RSS

Como Fijar Metas Efectivas – Parte I

12 Jul

Seguramente tus metas ya las tienes escritas, seguramente las revisas diariamente al levantarte y al acostarte, ¿verdad? Pues bien, felicitaciones! El tener escritas las metas y meditar en ellas es el paso inicial del éxito. Sin embargo cabe hacer la pregunta: son realmente efectivas tus metas? Ya te has fijado previamente algunas metas y las has cumplido? Si sientes que le falta algo a tus metas, te recomiendo leer este artículo, el cual te va a dar una serie de pautas que debes analizar sobre tus metas, a lo mejor las tengas que hacer solo ciertos ajustes.

Y para quienes no tienen fijadas sus metas aun, este artículo también les va a ayudar a empezar en este fascinante campo de la fijación de metas y superación personal.

1.- Soñar en algo realmente grande.

Para conseguir plasmar por escrito metas que realmente te den ganas de seguir adelante, luchando día a día, debes soñar, pero soñar en grande. Por eso debes escoger un día, un lugar y una hora donde no tengas limitación de tiempo, no tengas interrupciones, estés relajado, y con los recursos necesarios para hacer anotaciones, un cuaderno, un lápiz o esferográfico que te den confort al escribir. Celular apagado, hacerlo en una hora que sabes que no vas a tener llamadas. No necesitas música de fondo, sino al contrario un silencio absoluto. Si te animas y tienes como te recomiendo ir a un parque tranquilo en tu ciudad o en el campo en algún lugar donde estés a solas contigo mismo. En fin múltiples escenarios que podrías conseguir usando tu imaginación.

Una vez en ese lugar de tiempo y espacio es hora de empezar a escribir tus sueños. Si, tus sueños en pocas palabras, puedes escribir tantos sueños cómo quisieras. Doy algunos sueños a manera de ejemplos:

– Vivir con mi familia en una casa grande y espaciosa.

– Realizar un viaje por el país: ___

– Estudiar esa carrera de cuarto nivel que me atrae poderosamente.

– Montar un negocio en el que pueda tener libertad de horario para mí y mi familia.

– Conocer y establecer una relación sentimental con ese hombre ó esa mujer que tanto me atrae.

Debes anotar tus sueños, aquello que tanto te atrae, sin considerar limitaciones de ningún tipo. Nada de lo que hoy te ocurre debe impedirte soñar y anotar tus sueños. Debes anotar tus sueños más amados considerando que tienes todos los recursos económicos y de tiempo que te lo permitan llevar a cabo. En este momento solo debes soñar, sin preocuparte de que vamos a hacer con esos sueños que has anotado.

Claro, la invitación es a soñar en grande no en cosas pequeñas o limitantes. Soñar en grande es lo que te va a llevar muy lejos en esta vida. Sueños limitantes, tan solo te dejarán en el mismo lugar que estás hoy en día.

Así que adelante: a escribir tus sueños más amados que tienes en tu interior.

 

2.- Escribir las metas de corto y mediano plazo.

Bien, una vez anotados los sueños, es el momento de aterrizarlos en cosas más concretas. Por regla general los sueños que hemos anotado deberán tener una longitud máxima de un renglón, porque los sueños son eso: sueños, es decir cosas generales.

Y antes de seguir debemos definir a qué nos referimos con corto y mediano plazo. Como corto plazo nos referimos a un plazo de 6 meses o menos, mientras mediano plazo a un plazo que va de más de 6 meses hasta máximo 2 años. Plazos mayores de 2 años, se consideran de largo plazo. Estas definiciones se tomarán en cuenta en este artículo.

Ahora nos toca empezar a redactar nuestras metas de manera mucho más concreta. Debemos darle forma, color, olor, sabor, etc. En este momento debemos dejar volar nuestra imaginación y concebir mentalmente lo que queremos alcanzar. Dejando totalmente de lado cualquier idea negativa u obstáculo que puede cruzar por nuestra mente sugiriéndonos que aquellos es imposible lograrlo.

La mejor forma de aprender a redactar metas es siguiendo el ejemplo, así que a continuación vamos a hacerlo sobre uno de los sueños anotados en el numeral anterior:

Sueño: “Vivir con mi familia en una casa grande y espaciosa”.

Meta: Hasta el año 20XX o antes llevaré a mi familia a vivir en una casa de 3 dormitorios grandes y espaciosos, 4 salas, dos comedores, un patio grande y verde, estacionamiento de al menos dos autos. La casa será grande y muy hermosa de color crema, llena de muchas flores, ubicada en el barrio 123 de la ciudad 456.

En el ejemplo que hemos anotado vemos algunos elementos importantes:

– Un plazo determinado.

– Muchos detalles de lo que queremos alcanzar.

– Datos concretos en cuanto a ubicación física de lo que queremos.

De esta manera logramos anotar un sueño en una meta específica a cumplir y en determinado tiempo. La meta de conseguir una casa puede ser una meta de mediano plazo.

Luego debemos seguir con los demás sueños que hemos anotado. Si la lista de sueños es larga debemos elegir entre los que más queremos llegar a obtener en el corto y mediano plazo. Recomendamos tener 3 o 4 metas nada más a fin de poder priorizarlas y sobre todo alcanzarlas.

No recomendamos hacer este ejercicio con las metas de largo plazo por una sencilla razón: debemos alcanzar primero metas pequeñas y realizables, para luego fijar metas más grandes y ambiciosas. Me gusta una frase: “el éxito se alcanza con éxitos”. Es decir primero nos concentraremos en alcanzar metas pequeñas de manera que nos den la satisfacción de proponernos algo y alcanzarlos, luego vendrás otros desafíos mayores, para los cuales ya estaremos preparados.

Lo que se viene después:

3.- Análisis profundo y reescribir las metas.

4.- Compromiso total por alcanzar las metas.

5.- Trabajo y control diario.

 
Deja un comentario

Publicado por en 12 julio, 2011 en Superacion_Personal

 

Tu comentario es bienvenido!